Diario de una reina, de Una bala para London


 


Todos los capítulos retratan y desarrollan los más ínfimos e íntimos comportamientos de las abejas, pero en modo a

 Diario de una reina” nació como parte de una colaboración radiofónica de contenido apícola en el programa radiofónico “La radio es mía”, emitido por la Radio del Principado de Asturias (RPA).

Durante nueve semanas consecutivas, la periodista, locutora y actriz radiofónica Sonia Avellaneda interpretó magistralmente los textos, dotándolos de una dimensión distinta a la que alcanzan con la mera lectura.

Es seguro que se puedan encontrar en Internet, pero, siendo ese mundo tan vertiginoso y cambiante, indicar una página en este libro puede resultar inútil. No obstante, una búsqueda con el título y nuestros nombres es probable que sirva para localizarlos. En el momento de escribir estas palabras sólo se puede encontrar en la página web de RPA, donde están todos los programas emitidos, y en iVoox, aquí buscando solo el programa. Se emitió al principio de la tercera hora de programa los días 26 de abril, 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo y 7, 14 y 21 de junio de 2022.

Diario de una reina” es la fabulación de lo que podría pensar y sentir una abeja reina desde que nace. Se sigue la cronología de su actividad y la del resto de la colmena, una cronología que se corresponde a una actividad instintiva inexorable.

Solo en un par de ocasiones aparece una figura humana, el apicultor. En la primera, duda sobre sacrificar a la reina en ciernes y, en la segunda, comprueba que el ciclo que ha de cumplirse sigue su curso.

lguno se trata de un texto técnico. Eso corresponde a otro tipo de publicaciones.

Diario de una reina” fue escrito para que, leído por Sonia Avellaneda, aportara una pincelada lírica a un programa generalista que se atrevió a contar con una sección dedicada a la apicultura por primera vez en España.

Nuestra obligación era (y es, mientras se escriben estas letras) abordar esta actividad de manera que resultara entretenida para los oyentes, bonita, a ser posible, y se familiarizaran con la apicultura.